Directora

Xiana Yago nace en 1984 en Valencia (España), se licencia en medicina en Barcelona y en 2009 se muda a Berlín, donde trabaja a tiempo parcial como médico y como ayudante de dirección. En 2012 realiza una Maestría en Guión para Cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2014 co-guioniza el documental ecuato- boliviano “Ukamau y ké” (2017). Después produce y dirige su primer largometraje documental “Las Mujeres Deciden”, premiado con el fondo de producción documental (2013) y de distribución (2016) del Consejo Nacional de Cine de Ecuador. “Las Mujeres Deciden” ha recibido en 2017 el galardón al Mejor Documental
Internacional en el Telling Tales Festival de Manchester y al Mejor Montaje en el Wales International Documentary Festival, y fue el único documental ecuatoriano pre-seleccionado a los premios Fénix de cine iberoamericano en 2017.

Actualmente Xiana está desarrollando su segundo largometraje documental “Salir”, que tiene lugar en el instituto psiquiátrico más grande de Bolivia.

Entrevista